PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Alejandro Navarro llamó al Ejecutivo a apoyar su proyecto de ley que declara imprescriptible el delito de cohecho y precisó que la decisión del fiscal Manuel Guerra en el caso Penta de eliminar el delito es sumamente peligrosa y coloca a Chile con impunidad ante la corrupción.

El senador señaló que “en mayo de 2017 enviamos una carta a la OCDE dónde expresamos que Chile carecía de políticas de sanciones penales para los delitos financieros, para los delitos cometidos por los funcionarios del Estado y para los delitos tributarios. Fue esa carta la que motivó la venida a Chile de una comitiva de la OCDE la semana pasada”.

“En esa carta le señalamos al organismo internacional que Chile carecía de mecanismos efectivos para sancionar la corrupción y cohecho, tanto es así, que los delincuentes de cuello y corbata dan clases comunitarias tras haber robado miles de millones de pesos”, dijo Navarro.

El senador indicó que “ante la polémica desatada por la eliminación del delito de cohecho en los simbólicos casos Penta y SQM lo que se busca es la impunidad. Por eso, hace más de un año presentamos un proyecto de ley para declarar imprescriptible el delito de cohecho, que la comisión de Constitución y Justicia aún mantiene sin ningún tipo de tramitación”.

Navarro enfatizó que “de concretarse esta decisión del fiscal Guerra, que no ha sido cuestionada por el fiscal nacional, vamos a denunciar estos hechos a la OCDE, porque la señal que da Chile a los inversionistas extranjeros es que acá se pueden cometer delitos en contra de capitales públicos y privados sin que haya sanciones”

El parlamentario agregó que “esto es gravísimo por cuanto la inversión extranjera en Chile sigue decreciendo y las garantías mínimas para los inversores es que delitos relacionados con estas materias tengan sanción”.

“Esto es un escándalo y una situación de extrema gravedad. El fiscal nacional Jorge Abbott debiera relevar al fiscal Guerra de esta y otras investigaciones, ya que son muchos los casos en que este fiscal ha generado ocultamiento e impunidad, tal como lo dijo el ex fiscal Carlos Gajardo en un tuit al mencionar caso Junaeb; 3 años de investigación y nada; Exalmar, sobreseída; asesorías parlamentarias: no pide informes al Senado; Moreira, suspendida y Penta”, precisó Navarro.

“La protección que la fiscalía está dando a los poderosos es inaceptable e inmoral. En este juego todos pierden: el ministerio Público puede salir muy dañado de esta situación. Queda claro que los criterios para nombrar al fiscal nacional tienen que variar. El mecanismo que se usó para designar al fiscal Abbott ya fue cuestionado. Los porfiados hechos dan cuenta que aquellos que tenían temores y aprensiones de la nominación de Abbott tenían razón”, finalizó el senador.

Últimas Noticias