Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, confirmó que el ex canciller del Arzobispado de Santiago, presbítero Óscar Muñoz Toledo fue detenido por denuncias de abuso sexual y estupro con eventual violación de al menos cinco víctimas.

Arias habló pasadas las 13:30 horas en el Arzobispado de Santiago, junto al director de Investigación Criminal de Carabineros, general Esteban Díaz, al término de una serie de diligencias realizadas hoy en la capital, que culminaron con la detención de Muñoz.

El general Díaz informó que se realizaron allanamientos al arzobispado y al Tribunal Eclesiástico, y luego se detuvo a Muñoz en su domicilio de Macul. Todos los operativos policiales fueron efectuados por efectivos del OS9 de Carabineros.

Muñoz quedó detenido en el cuartel central del OS9, de calle Exequiel Fernández, de donde será trasladado mañana a primera hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde el fiscal Arias procederá a formalizarlo por los presuntos delitos de abuso sexual y estupro con violación.

Además, el general Díaz informó que la institución dispuso el correo [email protected] para recibir precisamente otras denuncias de personas que hayan tenido conocimiento de hechos similares o de otras víctimas.

El fiscal Arias enfatizó que todos los delitos que se le imputan al sacerdote están plenamente vigentes en su responsabilidad penal, es decir, ninguno está prescrito. También explicó que en el caso de la Región de O’Higgins, las víctimas son 5, pero que puede haber más en otras regiones.

Consultado si el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, puede ser investigado por ocultar los hechos, el fiscal Arias dijo que cualquier persona será investigada si tiene responsabilidad en los hechos. Finalmente, dijo que esta detención es un “hito” dentro de la investigación.

Últimas Noticias