Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

Eduardo Gordon, declaró ante el Ministerio Público, que él no desarrolló un protocolo formal para la entrega o distribución de los dineros de gastos reservados, ya que entendía que así era el procedimiento.

La fiscalía investigó el caso por 6 meses “bajo reserva” y esta semana se levantó dicha medida, dándose a conocer la declaración de Gordon.

“Recibí la institución sin que nadie me pudiese entregar el cargo, dado el accidente fatal del general director (José) Bernales, dentro de una situación alterada”, sostuvo precisando posteriormente, que antes de asumir como máxima autoridad, no existían instrucciones “por escrito sobre el uso de gastos reservados”.

Según consigna El Mercurio en su edición de hoy sábado, el ex general director de Carabineros respondió ante el Ministerio Público respecto del control que había sobre los gastos reservados, lo siguiente: “A su consulta sobre si pedí rendición del uso del dinero de gastos reservados, respondo que ningún general, en mi período, rindió ninguna clase de cuentas”.

Explica que continuó con esta práctica cuando asumió como general director en 2008: “No recuerdo cómo estaban establecidos los gastos reservados. Recuerdo que en el año 2009 Whipple me trae una propuesta en un papel tipo oficio con la identificación de las altas reparticiones y reparticiones, y una cantidad de dinero en moneda nacional asignada a cada una, a lo cual yo le decía que conforme”.

En 2009, por ejemplo, los gastos reservados ascendían a $400 millones y US$ 90 mil anuales.

El general (r) afirma que verificaba que la cantidad de recursos “coincidiera con el monto total de los recursos que entrega Hacienda por este concepto”, sin embargo, advierte que no había una fiscalización respecto del gasto de estos fondos. “A su consulta sobre por qué no firmé ni pedí que se firmara la entrega de tales recursos, estimo que actué de buena fe”, dijo.

Además puntualiza en su declaración: “Yo no desarrollé un protocolo formal para la entrega o distribución de los dineros de gastos reservados, pues entendí que ese era el procedimiento que existía”.

Las declaraciones fueron emitidas ante la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, el 8 de agosto de 2017, fecha en que entregó detalles de su carrera y los criterios que se usaban para la repartición de esos fondos fiscales.

Últimas Noticias