SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

179 presos denunciaron a Gendarmería haber sufrido abusos sexuales en los últimos 7 años, es decir, entre 2012 y abril de este año.

La Dirección Nacional de Gendarmería informó que una vez realizada la denuncia se realiza el método “rueda de presos”, donde se le va mostrando a la víctima los posibles abusadores para que identifique al abusador. Posteriormente, el afectado es llevada a otro módulo para evitar represalias.

Además, tras este tipo de denuncia se le informa al Ministerio Público del eventual ilícito quien instruye la realización de exámenes en el Servicio Médico Legal para constatar lesiones.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), Alberto Figueroa, afirmó que a diferencia de lo que pasa con agresiones, en estos casos suelen ser los mismos agredidos quienes se acercan a la administración para dar cuenta de este tipo de hechos.

“Muy pocas veces son denunciados por terceros, ya que nadie quiere inmiscuirse en ese tipo de problemas, ya que además los tildan de sapos”, aseguró Figueroa a Emol.

Desde Gendarmería agregaron que debido a que “un porcentaje no menor presenta actitudes suicidas”, se trabaja con el apoyo de un equipo psicosocial en base a un protocolo que busca prevenir este tipo de acciones.

Últimas Noticias