DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.
Comparte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a María Alejandra Rodríguez Henríquez a las penas efectivas de 4 años y 818 días de presido efectivo, como autora de los delitos consumados de falsificación de documento público y de cohecho reiterado.

En tanto, Roland Sigfrido Ketterer Valderrama deberá purgar 3 años de presidio efectivo, como autor del delito consumado y reiterado de soborno.

El tribunal, en fallo unánime, aplicó además que Rodríguez Henríquez y Ketterer Valderrama las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; además, Rodríguez Henríquez deberá pagar una multa de $19.400.000 (diecinueve millones cuatrocientos mil pesos).

En la causa, el tribunal condenó a Heinz Manfred Ketterer Valderrama, Kurt Roland Ketterer Morales, Previsto Alejandro Vásquez Fuentes y Víctor Segundo Gutiérrez Velásquez a 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como autores del delito consumado y reiterado de soborno.

Asimismo, se condenó a Roland Ketterer al pago de una multa de $2.820.000 (dos millones ochocientos veinte mil pesos); Heinz Ketterer deberá cancelar $3.525.000 (tres millones quinientos veinticinco mil pesos); Kurt Ketterer, $2.585.000 (dos millones quinientos ochenta y cinco mil pesos); Alejandro Vásquez, $2.115.000 (dos millones ciento quince mil pesos) y Víctor Gutiérrez, $1.645.000 (un millón seiscientos cuarenta y cinco mil pesos).

En la causa se decretó la absolución de María Alejandra Rodríguez Henríquez de los cargos que la sindicaban como autora de los delitos de lavado de activos y alteración maliciosa de sistemas de tratamiento de información; y a Gerardo Andrés Jara Fernández del delito de lavado de activos, al no lograr el ente persecutor vincular a los acusados con los hechos investigados.

Finalmente, se decretó el comiso del inmueble ubicado en pasaje Trinidad Candia Marverde N° 0756, Villa Casa de Máquinas, de la comuna de Temuco.

Últimas Noticias