PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

Más de 150 automóviles y camiones, 180 toneladas de basura, 50 cubos de asbesto y 40 baterías, desechos que atentan contra la salud de las personas, fue el fue el resultado de un megaoperativo sanitario en un vertedero clandestino, encabezado por la Gobernación de Marga Marga y la Seremi de Salud, el cual se transformó en una de las operaciones más importantes en su tipo en la Región de Valparaíso en los últimos años.

La intervención, que tuvo la participación de 8 servicios públicos, se dio luego de casi un mes y medio de coordinaciones y que dio origen a una investigación sumaria, se gestó como respuesta a continuas demandas de la comunidad del sector.

Para ello, trabajaron más de 50 funcionarios de Seremi de Medioambiente, MOP (DGA, DOH y Vialidad), Sernageomin, Seremi de Salud, Carabineros (de distintas unidades), PDI (Bridema y Bicrim), Municipalidad de Quilpué y Gobernación de Marga Marga.

“Efectivamente este trabajo está planificado hace más de un mes y medio, estamos trabajando en conjunto con el Comité Policial y la Seremía de Salud este operativo que pudimos realizar con bastante efectividad el día de hoy. Esta era una solicitud ciudadana de hace muchísimo tiempo, la gente lo estaba pidiendo, la gente de los alrededores y nosotros teníamos que cumplir con esto porque, efectivamente, no daba para más”, sostuvo la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, resaltando que este operativo era un anhelo de los vecinos.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, en tanto, resaltó que “como autoridad sanitaria pudimos constatar cerca de 181 toneladas de residuos domésticos y asimilables a domésticos, 40 baterías y 50 cubos de asbesto, que son potencialmente peligrosos y pueden provocar cáncer. La verdad es que para nosotros es un problema bastante grave porque es un foco importante de insalubridad, una de las acumulaciones de residuos más grandes de la región y porque también atenta contra la salud de las personas”.

Finalmente, prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, destacó que pudieron realizar un registro de los vehículos acopiados en el lugar.

“Hemos tenido un buen resultado policial. Con la participación de nosotros y apoyados por la PDI hicimos un registro, sobre todo de los vehículos que habían acá acumulados, muchos en desecho, fundamentalmente los que tenían patente detectamos que no tenían encargo pero sí están en condiciones muy precarias, por lo tanto, pasan a ser prácticamente desechos. Nos hemos encontrado con material bastante esparcido por el sector, así que creo que el operativo ha sido muy bueno”.

Últimas Noticias