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Si bien es un mercado muy competitivo en este sector, existen oportunidades para los envíos de lácteos, frutos secos, manzanas y pasas, entre otros.

Tailandia es un destino atractivo para las exportaciones de alimentos. Si bien es uno de los mercados más desarrollados dentro del Sudeste Asiático en la producción de alimentos, el constante aumento del turismo y su crecimiento económico hacen que también sea un destino atractivo para productos provenientes de otros países, como podría ser el caso de Chile.

La economía tailandesa registró un crecimiento de 3,9% durante el año pasado y se espera que este año crezca entre 4,2% y 4,7%, según el Banco de Tailandia, impulsada por la actividad turística, el gasto del gobierno y las exportaciones.

En el caso del turismo, se espera que la llegada de visitantes aumente 6% este año, alcanzando los 37,6 millones de personas, frente a los 35,4 millones de 2017, que generaron ingresos por unos US$ 56 mil millones, equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de su economía.

Dentro de ese contexto, un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detalla que las ventas de alimentos y bebidas en canales del retail totalizaron US$ 54.200 millones el año pasado en Tailandia, y que representan el 55% de las ventas totales del retail.

“Tailandia es un mercado competitivo para los alimentos y bebidas. Sin embargo, existe un buen potencial para las ventas de un sinnúmero de productos, como ingredientes, papas congeladas, manzanas, leche, crema y suero, alimento para mascotas, almendras y pasas”, precisa, y resalta que países como Chile pueden tener ventajas competitivas al exportarlos, ya que cuentan con acuerdos de libre comercio con ese país.

LOS PRODUCTOS CON MÁS POTENCIAL

Dentro de los alimentos y bebidas, los productos que más importan los tailandeses desde distintos países son las manzanas, frutas deshidratadas, frutos secos y lácteos.

El reporte del USDA detalla, además, que entre los alimentos que ya están presentes en ese mercado, los que tienen un mayor potencial de crecimiento a futuro en términos de ventas son los que se asocian con beneficios para la salud y los llamados ingredientes funcionales, debido al envejecimiento de la población.

“También existe una demanda creciente por ingredientes orgánicos, libres de gluten, producidos solo con ingredientes vegetales y los enriquecidos con proteínas”, dice, y añade que también pueden ser atractivos los envíos de ingredientes para panaderías y pastelerías, tanto premium como masivos, para los colorantes, saborizantes y endulzantes, enfocados en la industria de las bebidas no alcohólicas.

Al igual que como se observa en las tendencias de otros mercados, en Tailandia también existe un potencial atractivo para las comidas listas para consumir, los snacks saludables, las comidas congeladas y los productos del mar, tanto frescos como congelados y procesados.

55% DE LAS VENTAS en el retail corresponden a alimentos y bebidas.

8% DEL PRODUCTO bruto tailandés proviene del turismo.

Fuente: Revista del Campo

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