Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El senador Alejandro Navarro emplazó al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a aclarar su participación en el montaje de la denominada Operación Huracán, por lo que llamó a que fuera citado a declarar. Junto a ello, advirtió que el llamado “Comando Jungla”, impulsado por el actual Gobierno de Piñera “es la continuidad” de este operativo.

Lo anterior, tras “el control de detención del ex director de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago; y luego que el creador del presunto programa de intercepción de mensajería en teléfonos celulares “Antorcha”, Alex Smith, esté con medida cautelar en la cárcel de Temuco, aseveró el legislador.

El senador del Partido País Progresista afirmó, además, que “estamos ante una lección histórica que debe ser aprendida en profundidad. ¿Hasta cuándo el Estado chileno y Carabineros piensan que con ficción seguirán vulnerando la realidad y los derechos de los comuneros mapuche?”.

Para luego continuar sus cuestionamientos: ¿Hasta cuándo se le faltará el respeto y se continuará oprimiendo al pueblo mapuche que por sus legítimas y sentidas demandas contra la usurpación de sus tierras, se les etiqueten como terroristas ante la opinión pública?”.

Por lo tanto, Navarro enfatizó que “quien necesariamente debe dar cuenta de esta ficción es Mahmud Aleuy, que bajo sus funciones como subsecretario del Interior, Carabineros conformó la Unidad de Inteligencia Operativa Especial, que abordó la macrozona sur entre Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Es él quien, con atribuciones sobre ésta, maneja muchos detalles interesantes e intensiones que debe testificar”.

Añadió que la autoridad del gobierno de Bachelet “involucró a otras instituciones que ejecutaron procedimientos indiscriminados y cuestionables, como la orden de interceptar la mensajería celular de dirigentes mapuche (como actualmente se mantiene a Aucán Huilcamán), emanada por la Corte de Apelaciones de Temuco”.

“No debemos olvidar que las gestiones de Aleuy en nombre de nuestra soberanía y del gobierno de la Presidenta Bachelet cruzaron la cordillera de Los Andes, al reunirse con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, promoviendo la persecución mapuche, con argumentos y acciones como la Operación Huracán que, como vemos hoy, resultó ser una farsa y mera táctica de manipulación mediática”, concluyó.

Últimas Noticias