FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte Suprema acogió los recursos de amparo y reconoció el derecho a libertad condicional de cinco ex agentes condenados por violaciones a los Derechos Humanos, recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina I.

Estos son Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.

El abogado de Pérez Santillán, Maximiliano Murath, afirmó estar conforme con la determinación del máximo tribunal y recalcó que en estos casos “se cumplen los requisitos que establece la ley para otorgar el beneficio de la libertad condicional, no pedimos nada fuera de la ley”.

El defensor agregó que “los organismos internacionales, el INDH, las convenciones sobre la tortura, todos son unánimes al señalar que es posible otorgar beneficios, incluso a personas que cumplen delitos de lesa humanidad. Los organismos internacionales dicen que los derechos son para todos, incluso para los victimarios”.

Además, el abogado explicó que “ellos salen en libertad condicional de forma inmediata, pero siguen cumpliendo condena, en un régimen en el cual no pueden de la ciudad en donde ellos fijaron domicilio, tienen que estar firmando semanalmente en Gendarmería, no pueden cometer ningún acto contrario a los reglamentos jurídicos, es decir, están en un régimen mucho más restrictivo que el de un ciudadano normal”.

Finalmente, Murath detalló que los reos de Punta Peuco ya fueron notificados de la resolución de la Corte Suprema y abandonaron el penal, mientras que los que cumplen condena en Colina I deben cumplir aún algunos requisitos para acceder al beneficio.

Últimas Noticias