Christian Iglesias./Aton Chile
Comparte

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer hoy un estudio que avala su solicitud de un sueldo mínimo de $422.000 mensuales, cifra que actualmente está en $276.000. Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, la CUT impulsará su propuesta en el Congreso.

“Queremos ir al Parlamento a construir lo que no se pudo lograr con el Ejecutivo, por su falta de voluntad”, declaró Bárbara Figueroa, presidenta de la Central, al presentar hoy un informe de cinco centros de estudios ligados a partidos de oposición, en el cual concluyeron que la mitad de los trabajadores chilenos percibe un sueldo inferior a esos $422.000 mensuales.

Según los centros de estudio, esa es la cantidad mínima para que una familia de cuatro personas cubra sus necesidades más básicas, por lo cual debajo de ese ingreso las personas se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo a los parámetros de la encuesta Casen.

Por lo mismo, los centros de estudio Fundación Instituto de Estudios Laborales, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Instituto Igualdad, Centro Democracia y Comunidad y Fundación por la Democracia llamaron a los parlamentarios a convenir con la CUT un ingreso mínimo acorde a las necesidades mínimas de los trabajadores chilenos.

El Gobierno descartó aumentar el ingreso mínimo a ese nivel, para resguardar a las pymes, y hoy ingresará su proyecto de reajuste al Congreso, que considera un aumento de aproximadamente $12.500.

Últimas Noticias