HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Como un logro para el pueblo mapuche calificó el machi Celestino Córdova el permiso que se le concedió Gendarmería y el Gobierno para renovar el Rewe el pasado 28 de julio.

Sin embargo, para el líder espiritual no hubo el tiempo suficiente para realizar la totalidad de la ceremonia, debido a que “solo se consiguieron 15 horas de visita y 24 personas participantes”, indica mediante un comunicado.

“El proceso fue largo, extenuante y a veces desesperanzador, pero podemos señalar que siempre la postura fue dialogar. Y ante esto, las señales siempre fueron negativas, por lo mismo se tuvieron que realizar movilizaciones muchas veces más confrontacionales”, agrega el texto.

“Sin medidas de presión no se logra nada y por lo mismo las organizaciones, agrupaciones y otras son dignas cuando se movilizan de frente por los derechos”, enfatiza la declaración.

En ese sentido, anuncian que en un mediano plazo comenzaran nuevamente las movilizaciones, para exigir “que concrete el derecho a la Salud y a ejercer libremente la espiritualidad en cualquier recinto penitenciario con población de pueblos originarios y concretar módulos exclusivos en las cárceles con pertinencia cultural”, concluye el comunicado.

Últimas Noticias