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Desde el año 2017, el Liceo Manuel de Salas implemento el sistema de calificaciones, mediante un método cualitativo, es decir, sin calificar a sus alumnos de primero básico. Este año, la medida se extendió a los alumnos de segundo básico y en 2019 buscan llegar hasta el siguiente nivel.

En entrevista con “La Tercera”, la jefa de UTP, María Correa, señaló que: “Esta metodología permite descomprimir la presión que tienen los niños con las notas, que implican competitividad, estigmatización y demasiado interés por obtener un número más que por aprender”.

La docente agregó también que esto incentiva a los menores y genera beneficios personales y académicos en los alumnos “Los niños vienen gustosos a aprender, ninguna asignatura les resulta desmotivante ni difícil e, incluso, para ellos es entretenido”.

Desde el Ministerio de Educación respaldan estas iniciativas asegurando que “Tienen la libertad para decidir cómo reportar las evaluaciones hacia su comunidad educativa. Lo único obligatorio al respecto es entregar al Mineduc una calificación final en la escala de notas del 1,0 al 7,0”.

El Liceo Manuel de Salas proyecta usar este sistema hasta sexto básico. “A esa edad los niños han adquirido madurez, capacidad para preguntar, habilidad para buscar información con sus profesores respecto de lo que les falta para aprender y están preparados para que el uso de las notas no se transforme en un elemento de estrés”, explica Correa.

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