MARCELO SEGURA/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte Suprema condenó a un carabinero en retiro y a dos ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en dos delitos de homicidio calificado, perpetrados en octubre de 1975 y diciembre de 1981, respectivamente.

En el primer fallo, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó al oficial de Carabineros en retiro Sergio Ávila Quiroga a la pena de 10 años y un día de presidio, como autor del homicidio del dirigente del Partido Socialista José Domingo Quiroz Opazo.

El hecho ocurrió el 27 de octubre de 1975, cuando Quiroz Opazo fue ejecutado al interior de un taller de cromados ubicado en Avenida San Pablo esquina Avenida Brasil, en el centro de Santiago.

La víctima era buscada por los Servicios de Inteligencia de Carabineros (SICAR), por pertenecer a una fracción del PS denominada Elenos, y también por estar vinculado a delitos comunes.

Asimismo, la Corte Suprema condenó al Estado a pagar una indemnización total de $120.000.000 a los familiares de la víctima.

En el segundo fallo, la misma sala condenó a los ex agentes de la CNI, Mario Mario Francisco Galarce Gil y a Francisco Javier Orellana Seguel, a 15 años de presidio, como autores del homicidio calificado de Iván Alfredo Quinteros Martínez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 1981, en la comuna de San Miguel, cuando Quinteros Martínez fue asesinado por los dos ex agentes con 5 impactos de bala, mientras transitaba en bicicleta por la avenida Lo Ovalle en dirección al oriente.

Además, la Corte Suprema condenó al Estado a pagar una indemnización total de $360.000.000 a los familiares de la víctima.

Últimas Noticias