SANTIAGO MORALES / AGENCIAUNO
Comparte

En el contexto del incendio que dejó diez adultas mayores fallecidas en asilo de Chiguayante, se informó que en lo que va del año, se han realizado 191 fiscalizaciones y en 20 de ellas se dejó sin funcionamiento a igual número de centros y otros 100 terminaron en sumarios.

Los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) se rigen desde el año 2010 por un reglamento establecido en el decreto N°14 de la Subsecretaría de Salud Pública, según publica hoy La Tercera.

Aquellos que atiendan a adultos mayores con dependencia psíquica o física severa (postrados) requieren de un auxiliar de enfermería 12 horas diurnas y uno disponible en caso de necesitarlo en la noche, además de un cuidador por cada siete residentes 12 horas del día y uno por cada 10 en turno nocturno.

A partir de ocho residentes corresponden dos cuidadores diurnos y a partir de 15 tres, y así sucesivamente, operando del mismo modo respecto de los cuidadores del turno de noche. Si el grado de dependencia física o psíquica es leve o moderada, se necesitarán menos cuidadores.

Así, por ejemplo, los adultos mayores autovalentes requieren de un cuidador por cada 20 residentes durante las 24 horas.

De acuerdo a los registros de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, hoy existen 452 Eleam autorizados en la región. En lo que va del año, se han realizado 191 fiscalizaciones y en 20 de ellas se dejó sin funcionamiento a igual número de centros y otros 100 terminaron en sumarios.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, precisó que “los sumarios están relacionados principalmente con la falta de elementos de infraestructura, como barras, baños en condiciones inadecuadas, ascensores o falta de reglamentos internos, condiciones en la cocina, habitaciones, básicamente problemas de infraestructura”.

Las irregularidades se pueden denunciar en la Seremi de Salud, a través de la OIRS, en el fono 600 36077 77 o en la web www.asrm.cl.

Últimas Noticias