CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Comparte

La ex senadora Carmen Frei (DC), hija del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva reiteró que Luis Castillo es un encubridor del crimen de su padre, luego que el subsecretario de Redes Asistenciales afirmara que las imputaciones en su contra son una “canallada” que buscan sacar dividendos políticos.

La ex parlamentaria, que ayer fue al acto de desagravio en el Museo de la Memoria remarcó la desconfianza en su designación e insistió su acusación hacia Castillo como encubridor, debido a su vinculación con la denegación en la entrega de informes de la autopsia del ex Mandatario.

De acuerdo con las denuncias en su contra, encabezadas por la ex senadora Frei, Castillo ordenó en el año 2000, cuando se desempeñaba como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, que no fueran entregados dichos informes a la justicia que investigaba la muerte del ex Jefe de Estado, la que finalmente fue caratulada como asesinato por envenenamiento.

Este miércoles, el subsecretario afirmó que imputaciones en su contra buscan sacar dividendos políticos: “Que hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos, y no puede ser calificado sino como una canallada”, dijo.

En respuesta, la ex senadora Frei expresó con dureza: “¿Cómo una persona, un médico, se atreve a decir que estamos haciendo esto por razones políticas? Es una ofensa que nos hacen a la Democracia Cristiana. Nosotros queremos colaborar, pero vamos a colaborar con personas que nos den confianza”.

“(Él) Fue un encubridor y por eso no estamos dispuesto a dialogar con una persona que no nos da confianza”, remarcó.

Girardi acusó un intento de desvalorizar los derechos humanos:

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud del Senado -que acordó no recibir ni dejar entrar a sus sesiones al subsecretario Castillo por su vinculación con el caso Frei Montalva-, acusó un intento de desvalorizar los derechos humanos.

“La única canallada que hay acá es el intento de desvalorizar los derechos humanos, es un intento de plantear que los derechos humanos no son un valor fundamental en la sociedad y a mí me parece que esta situación es muy dramática, lamentable”, indicó el parlamentario.

“Nosotros no hemos hecho ninguna actuación calumniosa e infundada. En la oposición hay muchas personas que han sido victimas de violaciones a los derechos humanos y tal vez él (Castillo) no recuerda ese tiempo, que es un pasado reciente, o a lo mejor no le da importancia a esos hechos”, sentenció Girardi.

En tanto, desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI, apuntó que en los cuestionamientos a Castillo hay “un intento de la oposición” para “botar” autoridades de Gobierno.

“O la Democracia Cristiana cree en las instituciones, o el presidente de la Democracia Cristiana es quien está detrás de esto con un afán de protagonismo, o cree en la Justicia, pero él no es la Justicia, y el sumario, (es) un sumario tuerto”, planteó el gremialista.

Para Coloma, “la oposición, quizá como única forma de unirse, ha tomado esta moda de tratar de botar ministros, de tratar de botar subsecretarios”.

Últimas Noticias