FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

El fiscal Raúl Guzmán defendió esta jornada los allanamientos realizados el pasado martes a tres dependencias relacionadas con la Congregación de los Hermanos Maristas, por las investigaciones de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica chilena.

Luego de las diligencias, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, criticó los procedimientos, argumentando que existía un acuerdo con el Ministerio Público y que los antecedentes del caso Maristas ya habían sido entregados.

Ante esta declaraciones, Guzmán afirmó hoy que “no podemos aparecer frente al mundo, ni como país ni como institución, no haciendo nada frente los hechos que se están denunciando, ya sea en la justicia ordinaria o a través de la Iglesia cuando estos son constitutivos de delitos”, según consignó Emol.

Además, agregó que “estos son actos de reparación para las víctimas y sin duda ayudarán a la institución a la cual pertenecen quienes son los autores de estos hechos por cuanto podrán ser debidamente identificados, investigados y sancionados”.

Finalmente, el fiscal no descartó citar a declarar en el futuro a altas autoridades eclesiásticas, como lo hizo su colega Emiliano Arias con los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

Cabe recordar que este martes fueron allanados la Conferencia Episcopal, la residencia de los Hermanos Maristas y el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle.

Últimas Noticias