YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Francisco Chahuán había señalado este jueves, una vez ocurrida la última emergencia que afectó a más de 140 personas, que la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP) era la responsable de la fuga, debido a los antecedentes que manejaba y por el tipo de sustancias nocivas emanadas. Pese a la negativa de la empresa estatal, sólo 24 horas después la información fue confirmada por el Ministerio de Medioambiente, tras los estudios científicos realizados.

Por esta razón, el parlamentario sentenció que ahora se debe actuar con mano dura, apoyando el cierre de las faenas productivas de ENAP, pero agregando que si esta empresa u otras, no son capaces de asegurar que no se volverán a producir nuevos episodios de contaminación, entonces deben cerrar definitivamente y no continuar funcionando en la zona.

“ENAP ha contribuido en generar una deuda del Estado de Chile con Quintero y Puchucanví y ahora ENAP debe pagar esa deuda. Antes fue Codelco, hoy día es ENAP y por eso le hemos pedido a su presidenta que se tomen todas las medidas de rigor. Quiero decir responsablemente que ENAP no tiene todas las resoluciones sanitarias de todos y cada uno de sus procesos y eso es grave”, agregó el senador Chahuán.

Recalcó que las empresas del Estado deben dar el ejemplo y nunca más ser fuentes contaminantes, de lo contrario no podrán seguir funcionando. Además, llamó a realizar cambios profundos en los procesos productivos y en sus funcionamientos internos, asegurando que a los habitantes de la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón, se les respete el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.

El senador Chahuán junto a los alcaldes de las comunas afectadas, presentará un Recurso de Protección ante de Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando un investigación detallada de los cosos de contaminación y sus responsables. Acción que se llevará a cabo este sábado 25 de agosto a las 9:00 horas.

Últimas Noticias