HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, afirmó este lunes que el número de intoxicados por la emergencia medioambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví sobrepasó las 300 personas.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) mantuvo la alerta amarilla en la zona, mientras que las autoridades correspondientes siguen fiscalizando las empresas de la zona para encontrar a los responsables de la contaminación por gases de hidrocarburos.

En este sentido, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, detalló que las multas que se podrían aplicar por este caso se dividen por infracciones leves, graves o gravísimas, según recalcó a La Tercera.

Es decir, el monto a pagar por la o las empresas responsables de la contaminación van de 1 Unidad Tributaria Anual (UTA, $572.748) a 1000 UTA; la segunda de 5000 UTA; y la tercera puede llegar a las 10000 UTA, US$ 8.643.426.

Por otra parte, podrían existir sanciones que impliquen la clausura total o parcial de las industrias culpables.

Finalmente, la autoridad sentenció que se está fiscalizando a todas las empresas de la zona, pero la única que realizó maniobras el 21 de agosto (día de la primera emergencia) fue ENAP.

Últimas Noticias