Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Ante la existencia de 21 casos sospechosos de cólera no mortal, diez de ellos confirmados, la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, realizó hoy un muestreo a frutas y verduras de consumo crudo en la Feria Hortofrutícola de Lo Valledor, uno de los principales centros de distribución de estos productos en la capital.

La autoridad sanitaria manifestó que “hemos intensificado todas nuestras áreas de vigilancia y fiscalización para poder llegar al origen de contagio de esta bacteria. Por eso estamos aquí en Lo Valledor para hacer una toma de muestras en hortalizas que crecen a ras y bajo suelo, las que serán analizadas por nuestro laboratorio, ya que se sospecha que una de las fuentes de contaminación sería que se estén regando con aguas infectadas”.

Explicó que “se está trabajando en varias áreas a la vez. Además de los análisis de hoy en Lo Valledor, se efectuarán monitoreos en predios agrícolas y en La Vega Central. También, se llevará a cabo, la toma de muestras en efluentes de plantas de tratamientos de aguas servidas y canales de regadío, en total 15 puntos utilizados para el riego de hortalizas”.

Oyarce destacó que “se incrementará la inspección a restaurantes, fondas y ramadas, sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias. Queremos asegurarnos que quienes manipulen los alimentos lo hagan con las condiciones higiénicas que se exigen en el Código Sanitario, poniendo especial énfasis en el lavado de manos con abundante agua corriente y jabón”.

El Cólera es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae que puede causar, dependiendo de la cepa y de las defensas de la persona, vómitos y diarreas que generan deshidratación.

En cuanto a la cepa más agresiva de esta bacteria, la toxigénica, puede causar incluso la muerte. Sin embargo, no se han detectado casos de esta última a la fecha.

Últimas Noticias