SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

En calidad de “inculpado”, deberá declarar el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, por su eventual participación en la muerte del joven estudiante de la Fech Patricio Manzano, ocurrida en 1985, mientras realizaba trabajos voluntarios con otros alumnos de la Universidad de Chile en Los Andes, publicó hoy ‘La Tercera’.

La orden para que el otrora jefe de la policía uniformada declare en el caso la tomó la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que por unanimidad revocó la resolución dictada por el ministro en visita extraordinario, Mario Carroza, el 11 de junio pasado, porque en ella “no se accedió a las diligencias pedidas por los querellantes, consistentes en citar a declarar en calidad de inculpados a Bruno Villalobos Krumm y a Ruperto Soto Reyes en relación al cargo que detentaban a la fecha de los hechos y el procedimiento del que fue objeto la víctima y que culminó en su fallecimiento”, señala el escrito.

El caso Manzano

Patricio Manzano era estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile y miembro de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios. En febrero de 1985, él y un grupo de alumnos viajaron hasta Los Andes a realizar trabajos voluntarios, junto a los campesinos del sector, cuando fueron detenidos por Carabineros y llevados hasta la Primera Comisaría de Santiago, donde fueron golpeados, lo que provocó la muerte de Patricio Manzano.

Según el abogado Cristián Cruz, querellante en la causa, Villalobos “cumplió un rol directo” en la muerte de Manzano, porque, “según los antecedentes que se han logrado recabar y a los que la corte dio validez, hubo un grupo de Carabineros de Chile que viajó específicamente desde Santiago hasta la Quinta Región para detener a estos estudiantes”, señaló.

Agregó que en ese “grupo de carabineros”, Bruno Villalobos Krumm estaba “dentro de los primeros en la línea de mando (…) y lo que ha ordenado la Corte de Apelaciones, en definitiva, es que él mismo declare como inculpado, que es la antesala a su procesamiento”.

El alto oficial en retiro ya había declarado como testigo ante el ministro Carroza, en abril del año pasado, ocasión en la que dijo “no recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que estos fueran sometidos a castigos físicos”.

Últimas Noticias