SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, ingresó ayer al comedor de la bancada RN tomada de la mano con el diputado Diego Schalper. La escena -que desató las risas de los asistentes- fue una señal de “abuenamiento” entre la ministra y los parlamentarios, luego de las críticas públicas que desde ese partido habían realizado hace algunas semanas y que desataron la molestia de La Moneda.

Así, en el almuerzo que se realizó ayer en el Congreso, que también contó con la presencia del ministro Gonzalo Blumel (Segpres), se dieron por superadas las diferencias y se acordó fortalecer la coordinación con ambos ministerios.

Sin embargo, en lo que describieron como un ambiente “franco” y “de confianza”, la diputada Marcela Sabat tomó la palabra para exponer a los ministros una serie de críticas a la directora del Sename, Susana Tonda. Según planteó la parlamentaria, Tonda ha mantenido una relación “distante” con los parlamentarios que abordan los temas de niñez, exhibiendo una actitud -señaló- “displicente” y “arrogante”.

Pero lo más grave, en opinión de la bancada RN, es que habría designado en distintas regiones del país a personas ligadas al gobierno anterior.

Sobre esto último, se dieron a conocer unos 10 casos, tales como la recién designada directora regional de Antofagasta, María Inés Verdugo, militante DC, cercana a la diputada radical Marcela Hernando y directora de Senadis durante el gobierno anterior, y el director regional de Valparaíso, Rachid Alay, quien fue ratificado en su cargo luego de haberlo ejercido como subrogante durante el último año y medio de la administración de Bachelet, recibiendo duros cuestionamientos por la situación crítica que enfrenta el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

La diputada Sabat confirmó a ‘La Tercera’ sus reclamos, explicando que “si bien nuestro gobierno se ha hecho cargo de los problemas del Sename, y comenzó un paulatino pero robusto cambio en este servicio, mantener o ratificar en el cargo a exfuncionarios del Sename del período de Bachelet no se condice con la política que el Presidente Piñera ha instaurado en el nuevo trato que el Estado debe tener con la infancia”.

“Es impresentable que en el Sename, donde la izquierda lo ha hecho mal por muchos años, queden personas representativas de la ex Nueva Mayoría en esos cargos”, añadió la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez.

Últimas Noticias