SEBASTIAN RODRIGUEZ/AGENCIAUNO
Comparte

Los generales (r) del Ejército, Rodrigo Díaz y Fernando San Cristóbal, presentaron una denuncia ante el Séptimo Juzgado de Garantía por fraude al fisco dentro de la institución, y solicitaron que se investigue a tres ex comandantes en jefe por el hecho, según un reportaje realizado por Radio Bío Bío.

Los ex altos oficiales apuntan a Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, por autorizar el pago indebido a una serie de uniformados que perdieron sus aportes en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM). El sistema solidario operaba sólo en Coyhaique y fue cerrado el año 2006.

En el líbelo se solicita que los 3 ex jefes institucionales expliquen por qué se contrató a honorarios a personal en retiro que no trabajaba y se otorgaron comisiones de servicio irregulares, por un monto superior a los 180 millones de pesos.

No obstante, un punto importante a considerar es que tanto Díaz como San Cristóbal ya están siendo investigados por el mismo hecho, y están querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Ambos fueron jefes de la zona (entre 2014 y 2015 Díaz, y 2016 a 2017 San Cristóbal). Los generales (r) giraron dineros del presupuesto institucional para resarcir a los afectados del FAM.

Los ex altos oficiales acusan en su defensa que sólo cumplieron órdenes, y que la investigación omite “deliberadamente, perseguir e investigar y eventualmente sancionar a todos quienes desde hace al menos diez años, fueron los reales ideólogos, creadores e implementadores de esta verdadera política institucional”.

Últimas Noticias