SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Guido Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que busca facilitar el procuramiento de órganos para trasplantes en el país.

El parlamentario afirmó al respecto que “este es un proyecto que va a complementar el que ya se presentó y se aprobó en el senado que obliga a la recalificación de 4 millones de personas que se declararon no donantes entre 2011 y 2013”.

El procuramiento es “que todo el sistema logístico institucional para garantizar que una persona que, por ejemplo, tiene una muerte cerebral, pueda terminar en una donación de órganos”, según explicó el senador PPD.

Además, Girardi detalló que los puntos principales de la iniciativa son “la obligación de notificar la potencial muerte cerebral; tener camas de UCI para llevar a cabo el proceso; que exista sistema de neurólogos que puedan confirmar la muerte cerebral; se requiere anestesistas y cirujanos para extraer el órgano; que todo los estudios inmunológicos y de compatibilidad estén disponibles y unir rápidamente, órgano, equipo médico y trasplantado”.

El parlamentario detalló que actualmente la demanda real de los pacientes en lista de espera son 3.500 personas esperando un riñón; 130 esperando por riñón y páncreas; 200 por un corazón; 200 por un pulmón; 15 por corazón y pulmón; y 600 por un hígado. De este total, un tercio fallecerá este año si es que no recibe un trasplante.

Últimas Noticias