RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La comisión mixta de libertades condicionales aprobó este 11 de septiembre la ampliación de los requisitos para que condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan acceder a este beneficio.

Según consigna Radio Bío Bío, por 6 votos a favor y 4 en contra se decidió que quienes deseen optar a este beneficio deberán cumplir tres condiciones: cumplir dos tercios de la pena, cooperar eficazmente con la investigación y declarar públicamente estar arrepentido por el crimen cometido.

El senador Felipe Harboe (PPD) señaló al respecto que “hemos aumentado los requisitos para postular al beneficio de libertad condicional. Esperamos que aquellos que pretendan obtener estos beneficios den señales de arrepentimiento inequívoco y expreso, pero adicionalmente, participen de la colaboración sustancial”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó este hecho y aseguró que “nuestra posición no fue aceptada, la oposición es mayoría y por lo tanto aprobó una que establece condiciones incluso más allá de las que establece el derecho internacional humanitario”.

Sin embargo, el diputado Leonardo Soto (PS) recalcó que esta medida “resuelve el tema de fondo que está de alguna u otra manera considerada en la acusación constitucional. Pro esta regulación lo que finalmente hace es precisar la ley aplicable en el futuro a los jueces que tengan que pronunciarse sobre los condenados por delitos de lesa humanidad”.

Últimas Noticias