Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El proyecto de tranvía entre Viña del Mar y Reñaca, que ya está en la agenda de concesiones, tendrá un recorrido de 10,5 kilómetros uniendo a ambas ciudades. Además, habría estaciones que se conectarán con el Metro.

El objetivo del proyecto es evitar congestiones mayores, especialmente durante la temporada de verano, pues cabe mencionar que en la última década la cantidad de vehículos que transita por las calles de la Región de Valparaíso se duplicó de 287 mil a 541 mil, según consigna hoy El Mercurio.

El proyecto busca que haya dos líneas y un total de 13 paradas. La primera línea partiría en el Estero de Reñaca (frente a la iglesia Santa María de los Ángeles) hasta la estación Viña del Mar, del Metro Regional de Valparaíso. La segunda línea se iniciaría en la calle 15 Norte (en Viña del Mar) e iría hasta la estación Miramar del Metro Regional (ver infografía).

Al mismo tiempo, se sabe que la tranvía contaría con 22 trenes y un sistema de pago integrado con el Metro Regional. “Puede otorgar una buena frecuencia y descargar las calles de buses y colectivos, llevando a esos pasajeros en un solo transporte que no contamina y que funciona en superficie”, afirma Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar, sobre el proyecto que requiere de una inversión cercana a los 140 mil millones de pesos.

Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar, dice que “la idea es incorporarnos al proyecto, ya que ahora el proponente debe desarrollar en profundidad la iniciativa para su construcción”.

Por su parte, la Dirección General de Concesiones del MOP afirma que ahora viene la preparación de los estudios técnicos que permitirán generar una propuesta para que la cartera revise y llame a licitación.

En esa línea, la iniciativa se encuentra en la agenda de concesiones que hace unas semanas presentó el ministerio, con fecha para 2022.

Últimas Noticias