Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

A pocos días de que La Haya entregue su decisión por el juicio con Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, cuestionó al mandatario paceño y recalcó que “Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar”. 

Recordemos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre el fallo por la demanda que presentó Bolivia para que se obligue a Chile a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico. 

En ese contexto, el ministro dijo que “lo que hace el Presidente Evo Morales al plantear estos casos de forma tan plástica es, precisamente, expresar la ambición en términos mediáticos que está detrás del planteamiento boliviano”. 

JOAN PUYOL/AGENCIAUNO

“Analizando la posición, y en cuanto a los argumentos presentados por Bolivia, se da cuenta de que en esos antecedentes Bolivia dice respetar la vigencia del Tratado de 1904 que establece a perpetuidad los límites, pero en el fondo, cuando se mira bien el caso, lo que trata es burlar y eludir, a través de otro recurso, lo que está como esencia de ese Tratado de 1904”, recalcó en entrevista con La Tercera. 

Esto tiene que ver -agrega- con la forma de ver la política exterior, las formas republicanas, el vínculo con los expresidentes de la República… Hay una gran diferencia que se da entre estas dos actitudes a la hora de reaccionar: el Presidente de la República lo hace como un Jefe de Estado, defendiendo los intereses permanentes del país.

JOAN PUYOL/AGENCIAUNO

Sin embargo, “esto contrasta mucho con la forma en que ha venido actuando el Presidente Evo Morales, a quien yo lo veo como un candidato en campaña presidencial. Él mismo anunció hace poco que va a entrar a las primarias… Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal. Eso siempre genera ruidos en torno a lo que deberían ser asuntos que se toman desde el punto de vista jurídico internacional”. 

“El elemento central y que se espera por todas las partes es que actúe en conformidad al derecho internacional. En este sentido, Chile subraya también que es totalmente respetuoso del derecho internacional. Y uno de los elementos esenciales es el respeto a los tratados vigentes”, concluyó.

Últimas Noticias