PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

La Intendencia Regional de Valparaíso anunció que las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, se encuentran realizando una reducción voluntaria de operaciones; mientras se espera por el decreto de Alerta Sanitaria en la zona, que permitirá a las autoridades obligar a las compañías a bajar sus niveles de contaminación.

A través de un comunicado la Intendencia que las medidas se deben a las malas condiciones de ventilación en la zona.

“Mientras se espera la aprobación por parte de Contraloría del Decreto Supremo que declara Alerta Sanitaria en la zona con carácter de urgente el Gobierno logró acordar con las empresas del cordón industrial la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire”, explicó en el texto, reseñado por Radio Bío Bío.

Las empresas que se comprometieron fueron Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero, Oxiquim y AES Gener.

El pasado jueves se levantó la Alerta Amarilla para que los alumnos de las comunas puedan retornar a clases. Un gesto que ha ocasionado duras críticas de gremios y dirigentes políticos, que aseguran que la zona debe ser decretada “catástrofe” y se debe paralizar la actividad de las empresas hasta que se determine el origen del problema y se demuestre que ya no hay riesgo de emisiones peligrosas.

Además los recientes episodios de intoxicación, ocasionan incertidumbre en los padres que no están seguros de si deben enviar a sus hijos a sus respectivas instituciones.

Según, Manuel Pizarro, vocero del Movimiento por la Infancia en Quintero, indicó que uno de los factores para no enviar a los alumnos al colegio es que al estar al aire libre corren el riesgo de enfermar por los gases que se encuentran en el ambiente.

Últimas Noticias