RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó la activación de la Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, a horas de haberse levantado la Alerta Amarilla.

Según Schmidt esto es parte del plan de descontaminación implementado por la gestión actual para “disminuir todas las situaciones de riesgo” en la zona.

“Se declaró estado de alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví lo que permite suspender faenas contaminantes en toda la zona. El Gobierno endurecerá la ley ambiental con norma horaria para el dióxido de azufre”, indicó a los medios la titular de Medio Ambiente.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de una reunión a puerta cerrada con representantes de 19 empresas que hacen vida en la denominada zona de sacrificio.

Schmidt señaló como complemento que el ministerio compró y puso a disposición de la comunidad un cromatógrafo y medidores, que permitirán establecer cuales son los gases contaminantes y la magnitud que alcanzan.

La representante enfatizó que el Gobierno endurecerá las fiscalizaciones e implementará todas las medidas necesarias para que las empresas disminuyan sus operaciones y se reduzca la emisión de gases tóxicos.

“Hoy, por primera vez, Quintero y Puchuncaví tienen medidas históricas y concretas para avanzar en soluciones concretas y de largo plazo”

Vale acotar que el día de ayer un grupo de compañías se comprometió “voluntariamente” con las autoridades locales a disminuir sus operaciones a fin de evitar nuevos episodios de contaminación, hasta tanto se aprobara la declaración de la Alerta Sanitaria.

Últimas Noticias