CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con parlamentarios de todos los sectores políticos y de las Comisiones dde RR.EE. de la Cámara de Diputados y del Senado, para tratar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La cita se da a pocos días de que la CIJ entregue su fallo sobre el caso, por lo que el Mandatario explicó sus alcances y lo que podría resolverse.

Piñera afirmó a los parlamentarios durante la reunión que Bolivia acusa que “Chile tendría una obligación de negociar, una salida soberana al mar, que no había cumplido con esa obligación y en consecuencia le pide a la Corte que establezca la obligación de Chile de cumplir esa obligación sentándose a negociar una salida soberana al mar”, según consigna Emol.

Además, el Presidente añadió que “si uno compara lo que ha planteado Bolivia en su demanda original, en los documentos posteriores a los alegatos por la excepción preliminar y en los alegatos definitivos esa posición ha sufrido muchos cambios, pero en esencia, lo oficial es lo que acabo de mencionar”.

El Mandatario también explicó los posibles escenarios que se darían cuando la CIJ entregue su fallo el próximo lunes 1 de octubre.

“Hay tres grandes posibilidades. Una, es que rechace de plano la petición boliviana, otra es que acepte de plano la petición boliviana y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”, expresó Piñera.

Finalmente, resaltó la importancia de enfrentar este fallo con la unidad de todos los sectores políticos del país como un tema de Estado, en especial cuando se trata de los derechos y soberanía de Chile.

Últimas Noticias