Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Un oficio de fiscalización, pidiendo explicaciones al Gobierno por la decisión de Chile de suspender la firma del Tratado Ambiental de Escazú, en la Asamblea de las Naciones Unidas, enviaron hoy los diputados DC Joanna Pérez, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Mario Venegas.

El acuerdo ambiental mejora el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, asegurando la participación de las comunidades.

La firma estaba programada para mañana jueves en la Asamblea de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, y se suponía que Chile también firmaría, según lo que establecieron 24 países en Costa Rica en marzo pasado.

Al respecto, el diputado DC Gabriel Silber señaló que “el Gobierno tiene que explicar por qué se retira de esta tratado. No entendemos cuales son las razones, toda vez que se trata de fomentar algo vital y esencial a estas alturas: la participación de las comunidades y organizaciones ciudadanas en los asuntos ambientales; una cuestión indiscutible”.

Agregó que “estamos viviendo severas crisis en las zonas de sacrificio, donde lo que se requiere es precisamente entregar señales claras de compromiso por el medioambiente , no lo contrario. Es el mundo al revés. La verdad, sentimos que se está mirando más a los empresarios que a la ciudadanía”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, añadió que “nos preocupa que se pretende frenar o silenciar las opiniones de las comunidades, especialmente y lo digo por la región del Biobío, la opinión de las comunidades indígenas, que por lo demás, están enfrentado con inquietud posibles proyectos, en el borde costero y en otras zonas, que tendrán un impacto ambiental y en su vida”.

Finalmente, el parlamentario Mario Venegas, añadió que “es una pésima señal, considerando lo dramático que se está viviendo una vez más en Quintero y Puchuncaví. Además, Chile trabajó activamente en este tratado, por ello, es inentendible que hoy se reste”.

“O el Gobierno se compromete por el ecosistema o tendremos que entender que se está comprometiendo con otros intereses. De hecho, aprovechamos de pedirle al Ejecutivo que cierre desde ya las industrias de la zona de Quintero, porque tiene las facultades, hasta que sepamos con claridad cuáles son las reales fuentes contaminantes. Así de claro”, concluyó.

Últimas Noticias