IMAGEN REFERENCIAL || YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

En Chile el 68,1% de los ocupados cotizaron en el sistema de pensiones el año pasado según la Encuesta Casen 2017, cifra que no experimentó cambios respecto de la medición 2015.

En el caso de los hombres llegó a 69,4%, mientras que para las mujeres alcanzó 66,5%.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, aseguró que los resultados revelan, en promedio, mejoras durante la última década, aunque sigue mostrando importantes brechas entre los deciles de mayores ingresos y los de menores; los hombres y las mujeres; y los jóvenes respecto el resto de la población activa.

En este sentido, por ejemplo, de los ocupados del 10% más pobre de los chilenos, solo uno de cada tres cotiza en el sistema de pensiones.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que “este diagnóstico responde a que el sistema de pensiones funciona como un espejo del mercado laboral. De hecho, en las personas del decil I (10% de menores ingresos), solo un tercio participa del mercado laboral, mientras que en el decil X, el 78,8% lo hace”.

A diferencia de lo que ocurre en el 10% más pobre, entre los ocupados del 10% de mayores ingresos, ocho de cada diez está aportando para su pensión.

Los datos también revelaron que la tasa de evasión llegó a 5,3%, menor al 5,8% registrado en 2015. Por grupo, la evasión es mayor en ocupados jóvenes (hasta 24 años), en mujeres y en los más vulnerables. En el 10% más pobre el dato llega a 11,3%, mientras que para el decil X es de 4,7%.

Últimas Noticias