HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Un grupo de diputados de diferentes partidos políticos, encabezados por Loreto Carvajal (PPD), propusieron un proyecto para solicitar que existan vagones del Metro de Santiago exclusivo para las mujeres, debido a los altos índices de acoso sexual.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el Gobierno y la propia empresa, argumentando que aislar a las personas no está la solución para este problema.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó que “la solución no es aislar a las mujeres para protegerlas, sino impulsar tanto los cambios culturales como normativos, para asegurar una convivencia respetuosa y la protección de su integridad”, según consigna La Tercera.

En la misma línea, la titular de Transportes, Gloria Hutt, agregó que “aislar a las mujeres va justo en contra de lo que tenemos que lograr, que las mujeres puedan viajar donde quieran tranquilas y eso no implica separarlas”.

Metro también se manifestó en contra de la iniciativa, señalando que “compartimos la mirada de distintas organizaciones expertas en este tema, que consideran que no es el mejor camino enfocar el problema en la división de los carros”.

La iniciativa presentada por la diputada Carvajal apunta a que la medida se aplique entre 6:30 a 9:00 y 18:00 a 20:30 horas.

La presidenta del Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja expresó en un comunicado que “es una medida optativa para aquellas que voluntariamente quieran subirse a un vagón donde vayan sólo mujeres. Creemos que cualquier medida que vaya en pos de generar seguridad y garantías del libre tránsito, que es un derecho social de todo hombre y mujer, colabora y ayuda”.

Últimas Noticias