CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO
Comparte

El Sindicato 1 de Minera Escondida valoró el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó dejar sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva.

La entidad sindical, por medio de un comunicado, afirmó que dicha resolución respalda su postura en torno a que las conversaciones iniciadas esta semana por la empresa con un grupo de trabajadores no sindicalizados, carecen de legitimidad.

“El supuesto proceso de negociación colectiva que llevaba la compañía con un grupo de trabajadores está más que nunca completamente desprovisto de fundamentos. Esto es un paso y un avance muy importante y esperamos que la Corte Suprema ratifique esta sentencia de la Corte de Apelaciones ya que están todos los argumentos para ello”, señaló el sindicato.

Por otra parte, afirmó “debemos señalar que ha quedado en evidencia la vulneración de nuestros derechos toda vez que las autoridades laborales legitimaron a éstos grupos. Nos referimos a los señores Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT, quienes desconociendo los alcances de la gestión que les compete, emitieron dictámenes fuera de ley, pues como señalamos en comunicado anterior, nuestro ordenamiento legal no contempla un procedimiento de negociación colectiva para los denominados grupos negociadores” señala el texto.

Asimismo señalaron que “valoramos el trabajo de los sindicatos que se hicieron parte en la presentación del recurso de protección, el cual se alinea con las acciones legales emprendidas por el directorio de este sindicato”.

Es martes Minera Escondida y un grupo negociador recientemente creado, que agrupa a 116 trabajadores, iniciaron conversaciones para explorar la opción de alcanzar un acuerdo para un contrato colectivo, luego que la dirección regional del Trabajo de Antofagasta, previo al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, determinara que no existía impedimento legal para ello. El proceso fue criticado por el Sindicato que amenazó con iniciar acciones legales.

Consultado respecto a la situación en la que quedan las conversaciones entre Escondida y el grupo negociador tras el fallo, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, señaló ayer “los grupos negociadores que lleguen a acuerdo con las empresas nosotros vamos a seguir registrándolos como tal, mientras no tengamos una resolución judicial que exprese lo contrario. La resolución deja sin efecto el dictamen, pero no nos instruye a qué acción realizar en cuanto a eso”.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago se dio en respuesta a un recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos interempresas, entre los que se encuentran los de Walmart Chile, Univeler y Unimarc y Los Pelambres, en contra el dictamen de la DT.

En tanto, el director del Trabajo señaló que el organismo recurrirá a la Corte Suprema para defender su postura, sobre todo tomando en cuenta que una resolución emitida la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Concepción sobre el mismo tema determinó que la DT no había cometido ninguna falta.

Últimas Noticias