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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) formuló cargos contra la empresa Aguas Antofagasta S.A. por reiteradas fallas en el servicio de recolección de aguas servidas entre finales del año pasado y este año.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la SISS inició dos procedimientos sancionatorios para determinar la responsabilidad de la compañía en distintos hechos. El primero es por las fallas que presentó la Planta Elevadora de Aguas Servidas Sur, ubicada en Avenida Grecia frente a playa El Cableel, el 21 de mayo y el 5 de octubre de este año.

Según el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, “el proceso se gatilla por el incumplimiento de la obligación de la empresa de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, pero además incluye cargos referidos al peligro para la salud de la población producto la presencia de aguas servidas en la vía pública y la descarga de aguas servidas al mar dentro de la zona de protección litoral”.

“Otro de los cargos se refiere a la discontinuidad del servicio de agua potable, que afectó a más de 5.000 viviendas”, precisó Valencia al medio.

El segundo proceso sancionatorio se inició por la falla que presentó la planta elevadora de aguas servidas Costanera, situada en el sector norte de Antofagasta, el 22 de noviembre de 2017 y el 30 de marzo de 2018.

La autoridad explicó que a la empresa también se le responsabiliza por el incumplimiento “de las instrucciones impartidas por la SISS, que apuntaban a mejorar tanto la operación y mantención de estas plantas, así como la infraestructura y realizar oportunamente las reparaciones definitivas de las fallas encontradas”.

Indican que Aguas Antofagasta tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de estas resoluciones. De lo contrario se arriesga a pagar una multa de hasta 1.090 UTA ($ 628.930.000).

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