LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford resolvió denegar la libertad bajo fianza para el general retiro, John Griffths al considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford decretó el martes la prisión preventiva del hasta ese momento jefe del Estado Mayor del Ejército como autor presunto del delito de fraude al fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero.

El alto oficial fue notificado de sus cargos en compañía de su abogado defensor, Rodrgo Ávila y enviado al Batallón de Policia Militar (BPM) en el Comando de Telecomunicaciones, en la comuna de Peñalolén.

El abogado Ávila dijo al diario “La Tercera” que “no existe impedimento alguno para que se le conceda dicho derecho a mi defendido” resaltó.

La jueza Rutherford en su resolución asegura que “la forma y circunstancias de la comisión de los ilícitos investigados, el número de delitos atribuidos y la pena asignada a los mismos, demuestran que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad” advierte.

Las irregularidades las habría cometido entre los años 2010 al 2015 y cuando ocupó el cargo de secretario general del entonces comandante en jefe del ejército, el general retirado Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Se trata de un viaje a Estados Unidos, en que el general Griffiths habría hecho uso de fondos asignados al personal para adquirir pasajes para él y su familia.

Según fuentes que conocen de la investigación, Griffiths a través de una agencia de viajes optó por un pasaje más barato del informado a la institución, con lo que la agencia de viajes se quedaría con un excedente de comisión y le devolvería al oficial cerca de seis mil dólares.

Últimas Noticias