Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los 38 voceros a nivel mundial por una alimentación saludable, en el marco de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se celebra en Madrid, España hoy lunes 29 y martes 30 de octubre.

El legislador estuvo a cargo de una de las dos ponencias principales del encuentro que reúne a más de 160 parlamentarios que representan a 80 países, oportunidad en la que narró cómo se creó e implementó la Ley de Etiquetado que obliga “a colocar sellos negros a los productos no saludables para saber el nivel de nutrientes críticos (sal, grasa, calorías, azúcar) que contienen”.

Más tarde, Girardi explicó que “la vocería de FAO no es un cargo en la organización, sino un reconocimiento a los grandes avances que la Ley de Etiquetado ha propiciado en la alimentación de los chilenos, la que está sirviendo de ejemplo para otros países”.

La iniciativa de los sellos ha sido considerada por la FAO como uno de los modelos a seguir, por lo que editó y publicó un libro donde se explica detalladamente la historia e implementación de la ley. El texto será utilizado a nivel mundial para difundir como enfrentar la epidemia de la obesidad y optar por una alimentación saludable.

El parlamentario PPD también se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez -quien valoró la iniciativa chilena-, con el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del Senado, Pio García-Escudero y el director de la FAO José Graziano. El próximo miércoles el senador se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Borell.

La Cumbre es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales españolas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y la Comisión Europea, que busca incorporar a los poderes legislativos en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

El evento busca reforzar la voluntad política, expresada por los parlamentos, de alcanzar la meta de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) -terminar con hambre y desnutrición para 2030 y velar por el total acceso a una alimentación suficiente y nutritiva-, a través de objetivos específicos como: resaltar el rol del poder legislativo; identificar y compartir experiencias al respecto y construir una red de alianzas.

Últimas Noticias