Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó el fallo que condenó a Carlos Alberto Saldaña Jara (21), alias “El rey de los portonazos”, a otros 12 años de cárcel. En dos juicios anteriores, Saldaña fue sentenciado a 33 años y presidio perpetuo calificado (mínimo de 40).

En esta oportunidad, el máximo tribunal del país confirmó la sentencia del Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago que, junto a Saldaña, también condenó a Luis Alfonso Bravo Saldía, Mario Andrés Mansilla Silva y Marcos Alejandro Arancibia Cortés a las penas efectivas 15 años y un día, 17 años y 14 años de presidio, respectivamente.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüler, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y la abogada (i) Leonor Etcheberry– descartó infracción de ley en la sentencia dictada el de 31 de agosto pasado contra los cuatro acusados por una serie de robos con intimidación y violencia de vehículos, cometidos entre 2015 y 2017 en las comunas de San Ramón, San Miguel, Santiago y Ñuñoa.

El 27 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago que condenó a Saldaña y a Danitza Javiera Manríquez Hernández (21) a las penas de presidio perpetuo calificado, es decir, a un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.

La pareja fue sentenciada en calidad de autores de ocho delitos de robo con violencia o intimidación, uno de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado y otro de robo con homicidio, todos cometidos en la noche del 6 al 7 de febrero de 2016, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Ese mismo mes, Saldaña fue detenido y en un primer juicio junto fue sentenciado a 33 años de cárcel por cinco delitos relacionados con “portonazos”.

Últimas Noticias