HANS SCOTT / AGENCIAUNO
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El Gobierno justificó la implementación de trenes diésel, -de tecnología más contaminante- para unir la ruta entre Temuco y Victoria, debido a que hace más de 10 años la infraestructura eléctrica quedó obsoleta.

El pasado viernes el ministerio de Transportes informó que el consorcio chino CRRC SIFANG se adjudicó la licitación de 13 nuevos trenes para el Biotrén y La Araucanía.

Según manifestaron desde Fesur, la firma asiática es una de las mayores fabricantes de material ferroviario en el mundo.

La propuesta de CRRC SIFAN implica una inversión de 77 millones de dólares, lo que se impuso frente a las ofertas presentadas por las empresas Alstom y CAF.

La licitación adjudicada considera diez trenes eléctricos de tres coches para el Biotrén y Corto Laja y tres trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco, en La Araucanía.

Fue en el gobierno de Ricardo Lagos que se prometió una infraestructura eléctrica para trenes, que iba a a unir a Santiago con Puerto Montt, proyecto que en el caso de La Araucanía se vio truncado hace más de 10 años.

Por lo tanto, la línea eléctrica ya cumplió su vida útil, a lo que se suma el deterioro del material por falta de mantención, y el robo de cables.

El tema volvió a la discusión pública luego de que el Gobierno decidiera comprar 3 trenes chinos a diésel, destinados al tramo que une Temuco con Victoria, a diferencia de los eléctricos -menos contaminantes- que se destinaron para el Biotrén en Concepción.

El seremi de Transportes en La Araucanía, Luis Calderón justificó la decisión, defendiendo que es la única alternativa posible.

En tanto, Nelsón Hernández, gerente general de Ferrocarriles del Sur, perteneciente al grupo EFE, aseguró que a pesar que los trenes son a diésel, su tecnología cumple con un estándar internacional.

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