CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Un análisis de la empresa Mapcity identificó las zonas del Gran Santiago con menor presencia de recintos asistenciales para la población, sean públicos o privados.

El gerente del área de estudios de la empresa, Cristián Araneda detalló que para hacer la investigación se consideraron los tipos de centros, es decir, públicos y privados, y de diferentes niveles de complejidad.

Estos se dividieron en tres categorías: con urgencia y atención las 24 horas; con hospitalización y alta complejidad y de atención ambulatoria, es decir consultorios y centros médicos.

Así, se definió que estos últimos debían estar a menos de un kilómetro de las personas y sus domicilios analizados.

Respecto de las dos primeras categorías se estableció un área de influencia de un radio de 1 a 3 kilómetros.

Araneda le dijo al diario “El Mercurio” que “se valoró la variedad de la oferta, es decir, que la gente tenga opciones para atenderse”.

Así, el estudio arrojó que los barrios y comunas con mejor acceso a centros de salud son los de las zonas centro y oriente y las zonas con menor cobertura están en la periferia y en las zonas de expansión urbana.

Los barrios que aparecen peor posicionados son los de Miraflores y Vicuña Mackenna, en la comuna de Renca; Ciudad de los Valles, en Pudahuel; Ciudad Satélite y Cuatro Poniente en Maipú; Regina Gálvez, Los Morros y Nueva de Nos en San Bernardo; Parque Pañul y Alto AMcul, en La Florida; finalizando con El Golf de Manquehue y Los Trapenses en Lo Barnechea.

En todos estos barrios viven al menos 153 mil personas sin cobertura real de salud, según el estudio.

Últimas Noticias