HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Casi un millón y medio millón de personas no posee agua potable, ni alcantarillado en Chile.

Esta afirmación surge de los datos que arrojó la encuesta Casen de 2017, donde existen 1.431.162 personas pertenecientes a 478.308 hogares, que no poseen servicios básicos, vinculados a la agua red de potable o alcantarillado.

Los datos de la Casen muestran que la mayor crisis se vive en la región de La Araucanía, que registra 241.378 personas en esta condición, a lo que le sigue la región Metropolitana con 224.499 habitantes, según consigna hoy el diario “La Tercera”.

Para Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local y participante en la mesa de trabajo del gobierno sobre este tema, uno de los problemas detectados es que las empresas sanitarias no llegan a estas zonas, ya que les resulta caro.

“En esos casos, la responsabilidad de la inversión la debe asumir el Estado”, aclara Vial, agregando que muchas veces los puntos de captación del vital elemento están en terrenos privados.

Por su parte, Luis Mayol, intendente de La Araucanía, reveló que una de las estrategias desplegadas ha sido el de detectar los derechos de agua no utilizados y que tenían patentes impagas.

De esta forma, se remaron hace unos días 2,2 millones de litros de agua, donde parte de esa cuota pasará a manos de la Dirección General de Aguas del MOP, a fin de entregarlos a municipalidades, comunidades mapuches o pequeños propietarios para que accedan al agua potable.

Últimas Noticias