Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones el nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina. La iniciativa pasó al Senado.

El acuerdo comercial tiene como propósito ampliar y modernizar los instrumentos jurídicos vigentes actualmente, en materias tales como inversiones, servicios, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Asimismo, incorporará capítulos de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, e introducirá disciplinas vinculadas a la facilitación del comercio en materia de procedimientos aduaneros.

Por último, se incorporaron capítulos que contienen nuevas disciplinas en materia de Medio Ambiente, Laboral, Género, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Compras Públicas, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.

“Es una muy buena noticia para Chile. Esto es una política exterior con resultados concretos: un nuevo acuerdo que abre más oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de empleo, y de integración con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo”, señaló el canciller Roberto Ampuero.

Tras participar en la sesión, dijo que “lo más importante es que irá en beneficio de las personas, de sus condiciones, oportunidades y calidad de vida”.

El ministro recordó que Argentina es nuestro segundo socio comercial en la región y el sexto a nivel mundial. El intercambio comercial creció 21% al 2017, alcanzando 4 mil millones de dólares.

“Este TLC no sólo abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para ambos países, también otorgará transparencia y seguridad en los flujos bilaterales, al estar bajo normas claras”, dijo.

Últimas Noticias