DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
Comparte

Casi un centenar de venezolanos se convirtieron en los primeros en dejar Chile tras acogerse al plan de retorno “Vuelta a la patria” implementado por el gobierno de Nicolás Maduro, informó este domingo la embajada venezolana en Santiago.

Un avión chárter de la aerolínea estatal venezolana Conviasa recogió en el aeropuerto de Santiago a los 94 venezolanos -de los cerca de 150.000 que llegaron este año a Chile- que se inscribieron en este programa que abrió en octubre la embajada venezolana en Santiago y que se replica en varios países de la región.

“Tenemos un total de 94 personas entre adultos y niños. Tenemos un grupo muy esperanzado de regresar a la patria”, dijo a la prensa Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile.
Cerca de 200 venezolanos ya se han inscrito en Chile en el programa, que no tiene costo ni requisitos, y que tampoco tiene un plazo de inscripción, por lo que las autoridades venezolanas no tienen claro cuántos vuelos deberán realizar.

Una vez en Venezuela, los repatriados serán trasladados a sus regiones y se podrán acoger a un plan social para búsqueda de empleo y reinserción. El plan se replica en otros países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina, y las autoridades venezolanas estiman que ya han retornado cerca de 10.000 personas.

En 2017 llegaron a Chile unos 177.000 venezolanos en un éxodo sin precedentes que se produjo por la crisis que vive Venezuela, con hiperinflación, falta de medicinas y alimentos.
Pero los venezolanos que decidieron dejar Chile no lograron cumplir las expectativas que tenían, tuvieron dificultades para encontrar empleo o simplemente no se acostumbraron, según explicó el embajador Méndez.

Al menos 2,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos dejaron el país desde 2015, la mayoría de los cuales se dirigieron a otros países de América Latina, según la ONU.

Últimas Noticias