SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

En un breve comunicado, el Pleno del Tribunal Constitucional, TC, rechazó por votación de mayoría el requerimiento presentado por la defensa del médico Pedro Valdivia Soto en contra del juez Alejandro Madrid.

En la comunicación, el TC informó que solo dos ministros estuvieron por acoger el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Esos fueron los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, mientras que los ministros Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández fueron de la idea de desestimar la presentación.}

El ministro Fernández quedó a cargo de la redacción del fallo para ser firmado en las próximas semanas.

Con esto el juez Alejandro Madrid queda en condiciones de dictar la sentencia en primera instancia en contra de los acusados del homicidio de Eduardo Frei Montalva en enero de 1982.

A fines de septiembre, el TC declaró admisible el recurso de Valdivia Soto, no obstante, si bien en el requerimiento se pedía revisar varias infracciones a la ley dentro de la investigación, el tribunal se pronunciará sobre tres de los 11 puntos que contenía el recurso de inaplicabilidad.

En concreto, se declaró admisible sólo aquellos aspectos relacionados con la confesión sin presencia de defensor.

Además, el TC descartó suspender la causa liderada por Madrid, como pedía el médico, por lo que el juez puede dictar sentencia.

El defensor de Valdivia, Claudio Feller, apuntó a los 16 años que lleva indagando el juez esta causa, como un factor para cuestionar su objetividad ad portas de conocer la sentencia.

“Hay ciertas normas del Código de Procedimiento Penal antiguo que permiten que el juez valore la prueba y valore la calificación jurídica, en circunstancias que el juez que tiene a cargo la causa lleva 16 años investigando la causa y, por lo tanto, a nuestro juicio, necesariamente, inherentemente, debido a esos 16 años, muchos de los cuales con dedicación exclusiva, ha perdido la imparcialidad”, sostuvo,

Recalcó que “ése es un derecho inherente al debido proceso, a ser juzgado por un juez parcial. Ése es el argumento”.

En agosto del año pasado, el ministro en visita, Alejandro Madrid, presentó una acusación por homicidio en contra de los seis procesados por la muerte del ex-presidente Frei Montalva.

El magistrado acusó al ex-chofer de Frei y ex-agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Becerra; al médico que operó a Frei de una hernia, Patricio Silva; y al ex-agente de la Dina y del Ejército, Raúl Lillo.

Madrid acusó como cómplice al médico Pedro Valdivia, quien prestaba servicios a la CNI, y como encubridores a los tanatólogos de la Universidad Católica, Elmar Rosenberg y Sergio González.

Últimas Noticias