Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que obliga a las AFP a entregar información solicitada por un ciudadano, lo que generará ajustes en el mercado y en la Superintendencia de Pensiones que regula a este sector.

“Esto refleja el poder de la Ley de Transparencia”, señaló Drago, quien agregó que la sentencia ratifica el carácter público de la información que se debe entregar, criterio que aplicó el Consejo para la Transparencia en su decisión, fechada en agosto de 2017.

“Esta información debe ser pública, porque merece público escrutinio el funcionamiento de la AFP, en detalle; cómo administra los fondos de pensión en detalle, porque esto es parte del escrutinio que realiza la propia Superintendencia de Pensiones para ver si la AFP funciona o no dentro del marco de la ley”, sostuvo.

Asimismo, el titular de Transparencia afirmó que se trata de información utilizada por una entidad pública para el ejercicio de funciones de fiscalización por tanto “es información sobre la cual cualquier ciudadano, cualquier tercero, debe poder acceder porque fue el fundamento de un acto administrativo”.

Últimas Noticias