Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

Este lunes una delegación chilena viaja con destino a Londres para gestionar el retorno del moai Hoa Hakananai’a, ícono ancestral de la cultura Rapa Nui, que hoy se encuentra en exhibición en el Museo Británico.

Encabezados por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la comitiva estará hasta el miércoles en la capital de Inglaterra manteniendo una serie de reuniones con entidades británicas.

Las actividades comenzarán la mañana de este martes, cuando el grupo realice una visita privada al moai, para posteriormente tener una reunión oficial para gestionar la devolución de la escultura ancestral.

La reunión se enmarca en los 150 años que Hoa Hakananai’a lleva en Londres, pues en 1868, cuando la isla aún no era parte de Chile, el moai fue sacado de Rapa Nui y llevado a Inglaterra.

Además del ministro Ward, la comitiva la componen el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cinco miembros de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua. Una de las propuestas que tiene la delegación chilena para conseguir la devolución del moai es dejar en su lugar una réplica de la escultura de 2,42 metros de alto y que sea tallada por artesanos de la isla.

Últimas Noticias