SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes los diputados de Chile Vamos, Leopoldo López (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Javier Macaya (UDI) presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en 3 causales.

Los parlamentarios buscan revertir el inciso segundo del artículo 13, el que prohíbe que instituciones privadas que reciben recursos públicos puedan acogerse a este protocolo.

Al respecto, el diputado López afirmó que “esto no es un tema contra la ley de aborto (…) lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario, es defender a la ciudadanía”.

En la misma línea, argumentó que “hoy hay instituciones objetoras de conciencia, que está consagrada en la ley de aborto, que en virtud del reglamento que se ha extendido, no van a poder prestar atenciones ginecológicas a miles de mujeres”.

Además, el parlamentario agregó que “las prestaciones ginecobstétricas no son solo abortos, son un sinnúmero de enfermedades que padecen las mujeres jóvenes, niñas y adultas mayores que deben ser atendidas”.

El jefe de bancada de los diputados RN expresó asimismo que “hay lugares en donde la única prestación es un privado, que fundamentalmente son fundaciones sin fines de lucro y de carácter religioso, y por lo tanto, esas personas se verán impedidas de ser atendidas y el Estado no tiene la alternativa de ofrecerles la prestación necesaria”.

Finalmente, López reiteró que “esto no es una cuestión valórica, acá queremos defender la salud de miles de mujeres”.

Últimas Noticias