La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó este miércoles la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Chile, que mide en tiempo real y de forma continua la contaminación acústica en 7 puntos estratégicos de Santiago.
La iniciativa tiene como objetivo dimensionar el ruido ambiental que se genera en la ciudad y, en base a la información, evaluar y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.
La ministra Schmidt manifestó durante la actividad que “el ruido es invisible, y nosotros hemos querido mostrarlo porque afecta la calidad de vida y la salud de las personas. El ruido genera estrés, trastornos del sueño y aumenta los niveles de agresividad en la ciudadanía, y esta red nos permitirá trabajar en propuestas para reducirlo”.
En ese sentido, la autoridad comentó que la principal fuente de ruido en las zonas urbanas es el transporte público: “La incorporación de la electromovilidad a nuestro sistema de transporte público, a través de la incorporación de buses eléctricos, nos va a permitir disminuir de forma muy importante los niveles de ruido en las calles de Santiago y mejorar la calidad de vida de la población”.
Sin embargo, todas las personas somos potenciales fuente de ruido ambiental, y por lo tanto, podemos contribuir a su disminución con sencillas prácticas como, por ejemplo:
- No tocar la bocina (sólo en casos de extrema necesidad o emergencia).
- No acelerar innecesariamente el vehículo.
- Mantener el vehículo en buenas condiciones.
- No usar tronadores en el tubo de escape.
- Usar equipos sonoros a volúmenes moderados, especialmente en la noche.
La red mide, en tiempo real, los niveles de ruido urbano que genera, principalmente, el transporte vehicular. Está conformada por 7 estaciones de monitoreo, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago con sus respectivas fuentes de ruido:
- San Martín frente al ministerio, locomoción colectiva.
- Alameda, edificio del Minvu, locomoción colectiva.
- Municipalidad de Providencia, Pedro de Valdivia, locomoción colectiva y adoquines.
- Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, Irarrázaval, locomoción colectiva.
- Autopista Central, Metro Manuel Rodríguez, alto flujo vehicular, tránsito de Metro
- Municipalidad de Santiago, Plaza de Armas, ruido conductual, sin locomoción colectiva
- Maipú, bajo nivel de ruido, sin locomoción colectiva.
Estos lugares fueron elegidos porque están cercanos a autopistas, avenidas, vías exclusivas, zonas residenciales, calles con adoquines y, en el caso de la Plaza de Armas, por ser un lugar icónico de Santiago con alto tránsito peatonal.