Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Hasta el Encuentro Nacional de la Empresa “Enade 2018” llegó esta tarde el Presidente de la República Sebastián Piñera, en medio de la crisis que enfrenta su Gobierno, por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

En medio de este complejo escenario, y luego de jornadas de silencio, el Mandatario abordó el tema realizando un diagnóstico de la situación. “Estamos conscientes de los problemas que aquejan a la Araucanía, no hace décadas, hace siglos. Y sabemos también que nuestro gobierno no va a ser capaz de resolverlo todo”, dijo Piñera, ante los asistentes.

En esa línea, reafirmó el compromiso de su Gobierno con la zona, donde a su juicio se debe tener una “firme voluntad de emprender la aventura de asumir y enfrentar con coraje, con valentía, para poder dar un salto adelante que permita a esa hermosa y maravillosa región de Chile, inmensamente rica, tremendamente empobrecida, poder también ser parte de este proyecto este desarrollo nacional”.

Además, en su discurso, Piñera, defendió el denominado “Plan Araucanía” que impulsa su administración, y que ha estado en tela de juicio por la oposición que acusa incompatibilidad en los ejes de la propuesta.

“Yo estoy convencido al igual que lo está el Ministro Moreno, son absolutamente complementarios. Uno es un plan de desarrollo económico social. El segundo es un nuevo trato con los pueblos originarios, que pasa por el reconocimiento constitucional, la creación del Ministerio de Asuntos de Pueblo Indígenas, la creación del Consejo de los Pueblos y muchas cosas. Reconocer el valor de su cultura, su lenguaje, sus tradiciones, su cosmovisión. Y el tercero, es sin duda, y frente a esto un Gobierno nunca puede renunciar, es mantener el orden público y la seguridad ciudadana”.

Piñera, cerró sus palabras respecto al tema, advirtiendo que “alcanzar ese equilibrio nunca es fácil”.

Últimas Noticias