SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, cursó dos sumarios sanitarios a dos gimnasios ubicados en Santiago Centro.

La medida fue adoptada por la Autoridad Sanitaria principalmente por deficiencias estructurales y filtraciones agua en el sector de duchas, entre otras deficiencias.

“El interés por inscribirse en un gimnasio aumenta en más de un 50% en el periodo primavera-verano, época en que las personas empiezan a preocuparse un poco más por su apariencia personal”, indicó la Oyarce.

En Chile existen alrededor de 1. 700 gimnasios con más de 400 mil usuarios, del total de esa cifra más de 400 se encuentran en la Región Metropolitana.

Este año la Seremi de Salud ha recibido 10 denuncias y cursado 6 sumarios sanitarios, especialmente por las deficientes condiciones estructurales y de higiene presentadas en estos recintos.

Antes de inscribirse en un gimnasio la Autoridad Sanitaria recomienda a los futuros usuarios recorrer todo el recinto y revisar sus dependencias, el estado y limpieza en que se encuentra toda la infraestructura.

Recalcó que “deben fijarse en la condición de las instalaciones eléctricas, que no haya desniveles en el suelo, ni filtraciones de agua o falta de ventilación en baños y duchas como también revisar sus condiciones higiénicas, que dispongan de gomas antideslizantes en escaleras y duchas, control de plagas y de vectores al día, señalética, extintores con fecha de carga , vías de escape, consultar por los registros de mantención de máquinas de ejercicios y equipamiento en general”.

En nuestro país, lamentablemente, las cifras de actividad física son poco alentadoras, ya que 2,8 millones de chilenos no hace ni le interesa realizar alguna actividad física. A pesar de eso, “el porcentaje de población sedentaria en Chile es muy alto alcanza el 87%”.

“Afortunadamente este último tiempo ha ido disminuyendo aproximadamente en un 3%, pero sigue siendo una cifra insuficiente si pensamos que el 74% de la población tiene exceso de peso y 470 mil viven con obesidad mórbida, especialmente esta última condición está presente en personas que tienen entre 30 y 49 años”, acotó la seremi Oyarce.

Asimismo, agregó que “reducir los altos índices de obesidad en nuestro país e incentivar la actividad física, está dentro de los principales desafíos que tenemos como gobierno y específicamente en salud pública. Por eso hoy, estamos fiscalizando los gimnasios, porque nos interesa que estos espacios que reúnen una gran cantidad de usuarios cumplan con las normas de higiene y seguridad que establece la reglamentación vigente”.

Actualmente, en la Región Metropolitana, el 56% de las mujeres realiza su actividad física al interior de estos recintos a diferencia de los hombres en donde sólo un 15 % de ellos los utiliza.

Últimas Noticias