FOTO:MARIO DçVILA HERNçNDEZ/AGENCIAUNO
Comparte

El pan es y seguirá siendo uno de los alimentos más consumidos por los chilenos. Las cifras con categóricas, consumimos cerca de 96 kilos por persona al año, lo que sitúa a nuestro país en el segundo lugar en la ingesta de este producto a nivel mundial.

La nutricionista Daniela González Reyes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, aclara cuáles son los mitos y verdades del consumo de este alimento:

¿Para bajar de peso hay que eliminar el pan de la dieta?: FALSO. Para lograr un descenso de peso considerable, es necesario lograr un déficit calórico, mediante una restricción calórica en la ingesta de alimentos y aumento de la actividad física, lo cual contribuirá a la pérdida efectiva del peso corporal. Eliminar solo un tipo de alimento de la alimentación diaria, puede llevar a una selección inadecuada.

¿El pan integral tiene menos calorías que el pan blanco?: FALSO. Ambos tipos de pan poseen un aporte energético similar, lo que cambia entre uno y otro es el aporte de hidratos de carbono de tipo complejos.

¿La marraqueta engorda menos que la hallulla?: VERDADERO. Existen diferencias en la composición entre ambos, la hallulla presenta mayor cantidad de materia grasa en comparación que la marraqueta. No obstante, que engorde o no dependerá de la cantidad de pan que se ingiera y los acompañamientos.

¿Hay que sacarle la miga al pan para que engorde menos?: FALSO. La composición nutricional del pan es la misma en una sola unidad, es decir, la miga como las cascara aportan lo mismo. Si se busca engordar menos, lo recomendable es comer menos cantidad de pan y reemplazar los acompañamientos.

¿Consumir pan hace crecer la panza?: FALSO. “La panza” está formada por una acumulación de tejido adiposo a nivel abdominal. No solo el pan contribuye a su formación, cualquier alimento consumido en exceso frente a las necesidades nutricionales puede contribuir a una acumulación de tejido adiposo a nivel corporal.

¿El pan sin sal tiene menos calorías?: FALSO. Solo aporta menos cantidad de sodio lo que ayudara a evitar la retención de líquido sumado a la elección de alimentos con baja cantidad del mismo micronutriente.

Últimas Noticias